Cómo se gana la vida una “influencer” digital en USA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Si tuviera un dólar por cada vez que alguien me pregunta exactamente cómo me gano la vida en Internet, no tendría que trabajar. Pero claro, comprendo que para quienes usan las redes sociales principalmente para estar en contacto con familia y amigos, es difícil de entender que alguien pueda vivir de su presencia en Internet.

Cómo se gana la vida una influencer digital en USA

Lo cierto es que el camino desde ser escritora tradicional y periodista para publicaciones físicas hasta convertirme en empresaria digital no ha sido rápido ni fácil. De hecho, comenzó debido a uno de los reveses más grandes de mi vida. Lo explico más a fondo en mi libro ¡EMPRENDE! – de mamá sola y sin recursos a empresaria digital, pero aquí me centraré en cosas más prácticas.

Este post es para amigos y colegas o aspirantes a ganarse la vida como blogueros o “influencers” digitales. No es un artículo exhaustivo ni explica cómo empezar y desarrollar una carrera (porque realmente es una carrera o profesión, como cualquier otra … ) en Internet. Seguramente hay muchísimas más maneras de generar ingresos online, pero yo hablo aquí de las que conozco de primera mano.

Sé que cuento con la ventaja de vivir en Estados Unidos, que en este tipo de cosas y a pesar de la crisis social y política que vivimos, sigue siendo pionera. Me da muchísima lástima saber que amigos y colegas en otros países no pueden ni soñar con hacer de esto su modo de sustento aunque así lo quieran, porque no existe una cultura de mercadeo o marketing en redes sociales. Pero miren, si la infraestructura no está establecida en su país, pues quizá este post les sirva para crearla ustedes. Porque por algún sitio hay que empezar, y alguien tiene que hacerlo.

A continuación algunas cosas por las que me pagan aquí en USA, como influencer y empresaria digital:

1.- Por escribir un post en mi propio blog.-
Mi publicación digital VivaFifty.com no vive de los anuncios que ustedes ven en los laterales. De hecho eso genera ingresos mínimos en comparacion con, por ejemplo, escribir un post sobre un lugar, una experiencia o un producto. La mayoria de los posts en mi publicación no son patrocinados, como en cualquier revista tradicional. Pero los que sí lo son, generan buenos ingresos. Esto no es de la noche a la mañana, claro. Hay que escribir muchos posts sin cobrar nada y generar interés y tráfico a tu web antes de que una marca se aventure a pagarte por escribir sobre sus productos. Pero así es la cosa. Todos los posts por los que he recibido compensación están claramente marcados al principio. Procuro trabajar solo con marcas y causas en las que creo y que me gustan.

2.- Por enviar un tuit, poner una foto en Instagram o compartir un enlace en Facebook.
La mayoría de lo que comparto en Internet lo hago porque lo disfruto, pero para poder seguir haciéndolo sin tener que recurrir a buscar un empleo normal y corriente, pues a veces comparto tuits, fotos o enlaces patrocinados. Siempre van marcados con #ad para que mis lectores sepan que recibí compensación por ello (#ad es “advertisement” o publicidad). Eso sí, no me van a ver compartir acerca de cosas con las que no me identifico. A veces en lugar de recibir dinero por compartir algo, recibo producto gratuito. Eso lo explico siempre o pongo #sample (muestra) y #review (reseña). Si lo compré con mi dinero también lo menciono. Es importante que mis seguidores sepan la diferencia, aunque a veces después de que me envíen un producto gratuito (por ejemplo una crema facial), quizá luego la compre yo misma porque me gustó. Por otro lado también hay veces que patrocino cosas de las cuales ya era usuaria antes de firmar un acuerdo con una marca.  

3.- Por organizar o participar en eventos en Twitter.-
He recibido mejor pago por organizar o participar en una “fiesta” en Twitter que amigos míos en dos semanas de trabajo en una oficina. Eso sí, organizar este tipo de eventos no es sencillo y requiere dedicación, responsabilidad y saber marcar objetivos y descifrar los resultados. Siempre que tuitee sobre un evento en Twitter, si me pagaron por ello, verán #ad en mis tuits. Me encantan las fiestas en Twitter porque son una conversación en la que hablas de un tema en particular y además por lo general repartes premios. Dicen que las fiestas en Twitter están en declive, pero por ahora todavía ocupan un lugar relevante en la vida de una influencer digital.

Lee también: Estrategias para superar los retos de la vida

Cómo se gana la vida una influencer digital en USA

4.- Por escribir para otras publicaciones.-
Yo ya era escritora y autora de libros antes de ser bloguera. Pero cuando no existían las redes, me costaba mucho que me contrataran para escribir en ciertas publicaciones. Ahora tengo un alcance relativamente grande a través de todas las plataformas online. Por tanto, las publicaciones digitales que me contratan para escribir saben que no solo les voy a entregar un artículo, sino que además les voy a llevar lectores, “tráfico”, a su publicación. En el mundo digital esto es importantísimo. Además, como ya tengo la experiencia de décadas de cumplir fechas de entrega, esto, junto con mis habilidades como escritora, añadido a mi presencia en Internet, garantiza un cierto número de colaboraciones mensuales que además de ser lucrativas, disfruto mucho.

5.- Por grabar videos en YouTube o en cualquier plataforma que tenga video.-
El motivo es el mismo que con cualquier otra plataforma. Se trata de promover un producto o servicio mediante un video. Lo cierto es que YouTube no es la plataforma donde tengo más seguidores, en absoluto. Hacer videos toma tiempo y energía que ahora mismo gasto en otras cosas, pero realmente es gratificante ver el resultado. En mi caso personal, como puedo amplificar mi video mediante las demás redes sociales y en mis blogs, me pagan más a menudo de lo que cabría esperar, por hacer este tipo de video. Pero hay Youtuberos que se ganan la vida haciendo solo eso. O bien porque reciben regalías por los anuncios que salen antes de sus videos o porque marcas les pagan por ser portavoces.

6.- Por hacer consultorías a empresas de publicidad y estudios de mercado.-
A menudo me contactan de diferentes empresas de publicidad y de estudios de mercado. Me pagan por hablar con ellos por teléfono y contarles cosas. ¿Qué quieren saber? Pues desde cómo manejo comunidades digitales a lo que les gusta y no les gusta a mis lectores. Depende del tipo de marca para la que estén haciendo este estudio, las preguntas varían. Pero realmente es algo interesante y lucrativo a la vez. Me suelen encontrar en Twitter, así que siempre recomiendo que si alguien quiere que le lleguen oportunidades inesperadas, que no se olvide de mantener una presencia asidua en Twitter.

Como se gana la vida una influencer digital en USA

7.- Por hablar en público.-
¿Dónde? Desde conferencias para blogueras hasta eventos para empresarias o grupos de mujeres con un interés común. ¿De qué? En mi caso, hablo de cómo manejo las redes sociales, de estrategias para ser freelance (escritora por cuenta propia), de cómo escribir y publicar, de cómo llevar a cabo tu visión de un negocio digital, y muchas cosas más. Se suele empezar hablando sin cobrar y, según aumentan tus conocimientos, tu alcance e influencia, entonces terminas cobrando, claro. Al fin y al cabo, cuando empleo un par de días para hablar en un evento, estoy dejando de trabajar en mi negocio, así que me tiene que compensar económicamente. Como mínimo, han de pagar los gastos, si se trata de una buena causa.

8.- Por asistir a eventos.-
Sí, en Estados Unidos, muchas influencers cobran por asistir a un evento social y cubrirlo en las redes sociales. Puede ser el estreno de una película, el lanzamiento de un nuevo perfume o un evento en el que se reparten premios (tipo los Grammys). Lo que cobre cada influencer dependerá de muchos factores, desde si es bilingüe o no (cuando se trata de Latinas), qué tipo de alcance tiene en las redes, en qué redes tiene más influencia, etc. Este no es exactamente mi campo, así que tengo menos que decir sobre ello, pero es algo que existe.

9.- Por dar seminarios online.-
Yo personalmente no los hago, prefiero hacer consultorías a empresas. El motivo por el que yo no hago seminarios para blogueras o aspirantes a influencers es que no quiero que ellas me tengan que pagar. Sí que echo una mano aquí y allá o respondo a preguntas que me hacen. Pero una cierta ética personal me impide cobrar a una colega por ello. Eso sí, disfruto mucho compartiendo mi forma de trabajar a través de charlas en conferencias o bien a través de mi cuenta de Snapchat (Lorrainecladish), pero prefiero que me paguen las marcas o publicaciones que cuentan con un presupuesto para ello. Esta es una decisión personal, claro y quizá en el futuro cambie de opinión. Yo misma he pagado por seminarios (tomé uno sobre Instagram) y fue dinero muy bien gastado.

Cómo se gana la vida una influencer digital en USA

10.- Por viajar a otras ciudades o países.-
Bueno, esto no se suele hacer realmente cobrando … pero una cierta influencia en Internet sí tiene como consecuencia que te inviten a visitar otras ciudades e incluso otros países con todos los gastos pagados. Así fue como el año pasado pude visitar la Riviera Maya o hace dos años visité la República Dominicana. Aunque suena idílico, hay que saber que estos viajes no son como unas vacaciones. Tienen un itinerario, que puede ser muy apretado. Además, al mismo tiempo tienes que estar siempre conectada a Internet para compartir los detalles de tu viaje, que para eso te invitan. Puede ser muy divertido e interesante pero también agotador. De hecho este año he tenido que decir que no ¡a un par de cruceros! Ya, ya, qué problema, verdad, pero te aseguro que ¡no iban a ser relajantes en absoluto y además tenía mucho trabajo encima! Ya me tocará otro.

Pues éstas son algunas de las maneras en que una influencer digital se gana la vida en Estados Unidos, y como te digo, seguro que hay muchas más. Alguna se me habrá escapado. A la pregunta de ¿cómo te llegan estas oportunidades?, te diré que es una respuesta mucho más larga y que daré en otro post dentro de poco. Mientras tanto, espero haberte aclarado un poco qué se remunera en el mundo de la influencia digital, y que te anime a dedicar más tiempo y energía a las redes sociales.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

22 Comments on “Cómo se gana la vida una “influencer” digital en USA

  1. Tu los has dicho, vivir en EEUU ayuda. Yo vivo en Argentina, hace 10 años que soy blogger de viajes y he visitado 3 veces los EEUU gracias al blog, que no me deja dinero pero en muchas partes me reciben de brazos abiertos y me invitan a eventos, lugares o parques temáticos que de tener que pagarlos no podría conocerlos. Exitos

    • Claro. Entiendo las dificultades que esto conlleva en otros países. Pero mira, como tú bien dices, has podido hacer cosas a las que no tendrías acceso de otra manera. 😀 Cariños, L.

  2. Muy bueno Lorraine, lo voy a compartir para que mis amigos y contactos que se preguntan que es lo que hago, lo lean 😀 Saludos!!

  3. Muy útil, como mucha de la información que compartes con nosotros. Gracias

  4. Genial! Yo me acabo de mudar a Estados Unidos tengo 52 años y aveces volver a trabajar de manera convencional se hace un poco complicado y me parece fabuloso poder hacer algo así! Gracias Lorraine

  5. Me encantaría aprender más ,tengo deseo de ser bloguera ,vivo en México ,tendría mucho por aprender ..gracias por toda esta información

  6. Me encanto tu Texto
    Estoy iniciandone y tu
    Informacion es excelente
    Gracias

  7. fijate que nunca pense que pagaran por cosas que a veces hago por gusto!.. saludos..muy buenas ideas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *