El éxito no existe en el futuro: es HOY

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cuando era muy joven siempre andaba en busca del siguiente paso que me llevaría a la gran meta del éxito.

Publiqué mi primer libro a los 30 años, y recuerdo la gran ilusión que me hizo. Pero al poco tiempo, ya pensaba en el siguiente libro, y en el éxito que  esa nueva publicación me traería.

El éxito no existe en el futuro: es HOY

Seguí escribiendo y publicando libros a lo largo de los años. Siempre pensando poco después que el siguiente sería el que me traería el éxito (que entonces yo entendía como un montón de dinero y prestigio). Nunca era así, claro. Pero siempre me quedaba la ilusión de que el próximo sería el que me catapultaría a la fama y a la riqueza.

Entretanto, mi vida personal sufría altibajos que dejarían temblando al más valiente. Así no había manera de sentirse exitosa, claro.

Pero ahora veo que sí, que tuve éxito durante todo ese tiempo, y que lo sigo teniendo. No lo digo con pretensión, eh, sino más bien con humildad, comprendiendo que el éxito no tiene por qué ser externo, para ser verdadero.

Hoy, cuando alguien me dice: “sé que lo conseguirás, que tendrás éxito …” sonrío y por dentro niego con la cabeza.

Ya no vivo pensando que el éxito reside en un logro futuro. Tampoco considero que el éxito sea alcanzar la fama y ganar una fortuna. Comprendo que no estés de acuerdo, porque cada persona debería marcarse su propia definición del éxito. 

El éxito no existe en el futuro: es HOY

Miro atrás y, a mis 53 años, pienso:

  • Éxito, para mí, es haber seguido escribiendo y publicando libros a lo largo de mi vida, independientemente de mis circunstancias personales, y seguir haciéndolo.
  • Éxito, para mí, es haber conseguido vivir – mejor o peor – de lo que me apasiona: escribir, comunicar, interactuar.
  • Éxito, para mí, es haber remontado los baches de la vida – separaciones, depresiones, pérdidas, divorcio, desempleo – y haber sabido aprender de cada uno de ellos.
  • Éxito, para mí, es levantarme cada mañana sabiendo que no tengo que rendir cuentas a un jefe, que puedo organizar mi día como yo quiera.
  • Éxito para mí, es servir de ejemplo a mis hijos, de que pueden marcarse y hacer realidad su propia definición del éxito.
  • Éxito, para mí, es darme cuenta de que el éxito reside en el esfuerzo realizado en el día a día, en la constancia necesaria para marcarse, empezar y terminar proyectos.

Así que si alguien te dice: “se que algún día alcanzarás el éxito,” detente a pensar si no lo has alcanzado ya.

¿Cuál es tu definición del éxito?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *